GRUPO QUINTO DEVA

Historial del Grupo


El grupo Quinto Deva se ha caracterizado desde sus inicios por el intercambio con diferentes actores y directores. 
Las primeras actividades que reunieron al grupo han sido producto de los talleres de formación organizados por la fundación Az-Zabat y la sala Quinto Deva. El primer espectáculo, fue “Sangre en el cuello del gato” de R. W. Fassbinder, presentado en el año 2000 por la incipiente compañía Ruta 9. Aquel elenco estaba conformado por dos de los miembros del actual grupo Quinto Deva: Gustavo Fernández, Mónica García y su director Oscar Rojo, quien coordinó este grupo hasta 2012, año de su fallecimiento.
La siguiente producción que reunió y redefinió al grupo fue: “Ni siquiera somos peligrosos”, show metafísico expresionista sobre textos de la Constitución Nacional Argentina. El estreno se realizó en el año 2006 y montó más de 50 funciones en la ciudad de Córdoba, participando de festivales y funciones especiales como la Semana de la memoria, la verdad y la justicia, Teatro Real 2008.
En el año 2009, el objetivo fue desarrollar espectáculos con un fuerte apoyo en los textos y en sólidos trabajos actorales, promoviendo la confluencia y el cruce de actores de otras salas de Córdoba, de alumnos destacados de la Licenciatura en Teatro de la Escuela de artes de la Universidad Nacional de Córdoba y actores formados en la sala y de su grupo.
De esta iniciativa surgen las obras "Mujeres ladrando a la luna", sobre monólogos de diferentes autores argentinos, y "qué ruido tan triste es el que hacen dos cuerpos cuando se aman", una confluencia de obras breves de reconocidos dramaturgos contemporáneos. Este último espectáculo formó parte de diversos festivales entre ellos del Festival Escena Contemporánea, Brasilia 2011.
En el área de la danza, el grupo se propuso en 2011 la realización de una secuencia de performance que formaron parte de sucesivas ediciones del festival de danza contemporánea Pulso Urbano 2008-2009-2010. Éstas se montaron bajo el nombre de "El cuerpo habla lo que la boca calla. Las tres obras fueron: "La geografía del deseo" intervención callejera de 100 sillones y 100 bailarines, "La belleza a veces suele ser perturbadora" espectáculo montado en espacios urbanos, y "Una incierta master class" que reunió a bailarines cordobeses de importante trayectoria. Todas estas propuestas relacionadas a la danza y el teatro fueron dirigidas conjuntamente entre Oscar Rojo y María José Díaz Cerutti.
En el mismo año, se estrenó la obra teatral “A medio camino” una propuesta de teatro con multimedia surgida de un trabajo de creación colectiva de un grupo de mujeres.
En 2012, una vez más el grupo Quinto Deva decide convocar a actores de otras compañías para participar de una nueva propuesta de producción junto al director porteño Román Podolsky. La obra "Martín en mente" es el resultado de dicho proceso. La misma fue estrenada en 2013, realizó funciones en Córdoba y Buenos Aires. En el mismo año se estrenó la obra de danza "Nadie, ni siquiera la lluvia tiene manos tan pequeñas" por actores que bailan.
En 2014 organiza la performance "Septiembre deviene Rojo" un homenaje a su histórico director. En el mismo año, estrena “Acasusso texto de Rafael Spregelburd, montaje y dirección de Julieta Lazzarino. 
Durante 2015 Quinto Deva se dedica a coproducir espectáculos con una fuerte impronta en el movimiento y la danza.
En 2016 el grupo monta "Rojo Sangre" dirigida por Julieta Lazzarino. Esta obra se creó en base a las memorias de Sangre en el cuello del gato, en homenaje al director Oscar Rojo.
Años después, en 2019, se estrena "La joroba", una obra distópica que se retomó y resignificó en pos pandemia para seguir rodando funciones. 


PRODUCCIONES (TEATRO)

LA JOROBA (2019)
Autora: Julieta Reyes

ROJO SANGRE (2016)

Memorias de Sangre en el cuello del gato

Autor: Rafael Spregelburd

HOMENAJE A OSCAR ROJO

Autor: Román Podolsky (Bs. As.) sobre textos de los actores

OBRAS CORTAS

MONÓLOGOS DE MUJERES

SHOW METAFÍSICO EXPRESIONISTA SOBRE TEXTOS DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL


PRODUCCIONES (DANZA)

Danza en tres performances

Esta sala cuenta con el apoyo del INT, AGENCIA CBA CULTURA y de Subsecretaría de Cultura